¿Qué son y cómo elegir las mejores monturas para su telescopio?

Tipos de monturas

La montura es la parte del telescopio que se encarga por un lado de sostener el tubo óptico y por otro de permitir realizar los movimientos del mismo para encontrar los objetos celestes.

La montura puede funcionar de forma completamente manual y también de forma motorizada gracias a componentes computarizados adicionales para automatizar los procesos de seguimiento.
Dentro de las monturas motorizadas, destacan los tipos de monturas, GoTo, que es una variación computarizada que permite orientar la montura hacia el objeto deseado automáticamente.

Las monturas se dividen en dos diseños básicos, la ecuatorial y la altacimutal, existiendo variaciones de cada una, como las dobson, las de horquilla o monobrazo, etc.

Los 2 diseños principales difieren principalmente en que una montura ecuatorial tiene un eje inclinado a diferencia de un altacimutal, de modo que apunta al polo celeste.

Una montura altazimutal o At-Az realiza un movimiento de arriba hacia abajo (latitud) y de izquierda a derecha (acimut). Destacan porque sus movimientos, que son muy intuitivos y fáciles de controlar, y a diferencia del montaje ecuatorial, no se requiere alineación a la polar.
Sin embargo, hace que el seguimiento de objetos en el cielo sea más difícil manualmente, algo que se soluciona con el seguimiento automático y computarizado de las monturas motorizadas y GOTO.
Además, hay que tener en cuenta, que este tipo de monturas no permiten obtener fotografías de larga exposición, pues se produce rotación en el campo. Algo que se soluciona instalando una cuña ecuatorial para transformar la montura altazimutal en ecuatorial.

Una montura ecuatorial es una montura que compensa la rotación de la Tierra al tener un eje paralelo al de rotación de la Tierra. Es decir, el movimiento rotatorio de la tierra queda compensado y esto nos permite seguir el movimiento de los astros moviendo un solo eje, haciendo muy cómoda la observación

La ventaja de una montura ecuatorial radica en su capacidad para permitir que el tubo óptico permanezca fijo en cualquier objeto celeste con movimiento sideral y a una velocidad constante en caso de los motorizados.

Como desventaja con respecto a las altazimutales, es que son monturas más caras y algo más complejas para los que se inician, debido sobre todo a que hay que ponerlas en estación y contrapesarlas correctamente.

Dobson: Una variante destacada de montura altazimutal:.

La montura Dobson se montan en el suelo mediante una plataforma y están diseñadas para soportar reflectores newton de gran tamaño. Los telescopios de Dobson pueden tener aperturas muy grandes que van desde 6″ hasta 36″ o más.

Destacan principalmente porque el seguimiento manual es muy sencillo en intuitivo (solo arriba-abajo, izquierda-derecha). Al tener un campo de visión muy amplio requiere de ajustes manuales menos frecuentes. Simplemente apunte el telescopio y mire.

Muchos Dobson también están automatizados con el fin de realizar un seguimiento automático o encontrar un objeto. Además son los menos costosos de todos los sistemas de montura y telescopio.
No se necesita alineación polar.
Sin embargo, al no ser una montura ecuatorial, presenta las mismos inconvenientes que las monturas altazimutales comunes.

Cómo elegirlas correctamente

A la hora de comprar un telescopio, la elección de la montura es tan importante o más que la elección del tubo óptico.

Además del precio de una montura, que ya nos limita a la hora de elegir un modelo u otro, hay que valorar el uso que se le dará. Es decir, si es solo para observación, o si es para visual y también para hacer de fotografia planteria y lunar, en este caso una altazimutal nos valdría. Pero si por el contrario, queremos realizar astrofotografía de cielo profundo, o queremos una montura que sirva para todo, entonces hay que irse a una montura ecuatorial.

Otro aspecto a tener en cuenta, y unos de los más importates, es la capacidad de carga que puede soportar la montura, tanto en visual como en astrofoto. Debemos tener en cuenta el peso total que va a soportar la montura: Tubo óptico y resto de accesorios (buscador, oculares pesados, cámaras, ruedas de filtros, rotadores y otros muchos más).

Una montura debe ser lo más estable posible para evitar vibraciones, movimientos bruscos, etc. De ahí que por un lado no debe sobrepasarse el peso máximo que nos da el fabricante. Además, si es para astrofografía, aun más delicado no exceder los límites.

No recomendamos monturas poco estables como la EQ1 o AZ1. Aunque tienen precios muy económicos, son muy poco precisas y producen muchas vibraciones. Siempre recomendamos monturas EQ3/AZ3 o superiores y para telescopios ligeros de iniciación también la AZ2 o EQ2.

Otros factores a tener en cuenta:
La facilidad para el transporte y el manejo. Tanto el peso como el volumen de la misma es una aspecto a tener en cuenta.

La conectividad . Tendremos que tener en cuenta las conexiones que dispone la montura. Si necesitamos puerto ST4 para autoguiado, usb, wifi, etc.

En caso de monturas ecuatoriales, si tienen introscopio o buscador de la Polar. Un accesorio muy útil para poner la montura en estación.

Conclusión

Dentro de los dos tipos de monturas principales que hay, las ecuatoriales y las altazimutales, existen en el mercado mucha variedad de modelos dentro de ellos: manuales, GOTO, dobson, de horquilla, ecuatoriales alemanas, etc.

Lo mas importante que debe tener en cuenta, desde nuestro punto de vista, es que por un lado la montura que elija se adapte correctamente al uso deseado, más allá de la diferencia de precio de unas y otras. Busque siempre monturas que soporten el peso total que desee tanto en visual como en foto. La estabilidad del conjunto es clave para una buena observación o sesión fotográfica.

Recomendamos antes de elegirla, y si tiene alguna duda, que se ponga en contacto con Espacio Celeste para que podamos asesorarle a la hora de elegir el modelo que mejor se adapte a sus necesidades.

¡La montura es una de las piezas más importantes del conjunto!

Déjate asesorar por Espacio Celeste. Te garantizamos la mejor elección.

SERVICIOS QUE OFRECE ESPACIO CELESTE EN LA COMPRA DE SUS EQUIPOS.

  • Si realizas el pedido de este telescopio y quieres que te actualicemos el mando de control a la última versión ¡Lo haremos encantados!
  • En ocasiones algunas monturas y telescopios necesitan ajustes de los motores de altitud y azimut. ESPACIO CELESTE realiza estos ajustes sin coste alguno, simplemente necesitamos el visto bueno del cliente para proceder al montaje del telescopio y a su puesta marcha. Una vez ajustados los ejes, el telescopio se empaqueta en su embalaje original y se envía.