Baterías para telescopios. ¿Cómo alimentar mi telescopio y distribuir la energía y cableado correctamente?

Cuando nos hacemos con un telescopio con montura motorizada que requiere una determinada alimentación eléctrica, o bien tenemos un equipo completo para astrofotografía en el que debemos alimentar varios accesorios, en ocasiones nos enfrentamos a muchas dudas a la hora de elegir la fuente de alimentación, batería o diversos accesorios para alimentarlo y distribuir la energía correctamente. En esta guía os enseñaremos como elegir la alimentación correcta en función del equipo que tengamos, así como las diferentes opciones que tenemos y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, y también a elegir correctamente las baterías para telescopios


Lo más importante antes de elegir la forma de alimentar nuestro equipo, es saber el consumo que tendrá. También tenemos que pensar en el uso que le vamos a dar y donde lo vamos a utilizar, si en nuestra casa donde disponemos de red electrica o en el exterior donde no tenemos la posibilidad de enchufarlo a la red. También tenemos que pensar en el tiempo que normalmente usaremos el equipo durante una noche, pues no es lo mismo un equipo que utilizaremos durante poco rato para una observación esporádica o bien haremos sesiones largas de astrofotografía con él. Por lo que tenemos que tener claro el consumo en horas que tendremos para elegir correctamente la capacidad de la bateria si fuera nuestra elección.


Parámetros a tener en cuenta

Consumo medio de los equipos que vamos a alimentar: Lo primero que tenemos que calcular es el consumo que va a tener nuestro equipo. Por ejemplo, si vamos a alimentar un telescopio motorizado goto como el Skywatcher mak 127 goto, unicamente tenemos que ver que nos dice el fabricante en cuanto a voltaje de alimentación y amperaje. En este caso, necesitaremos un voltaje de alimentación recomendado de unos 12V con un amperaje de consumo de 1A.

Pero si tenemos un equipo para hacer astrofotografía, debemos ver que voltaje requieren cada uno de estos equipos y sumar tambien el amperaje de consumo que requieren todos, para hacernos o bien con una batería con la suficiente capacidad de carga, o bien con un adaptador de corriente con el amperaje minimo requerido para que no tengamos problemas de sobreconsumo. Normalmente todos estos equipos suelen requerir un voltaje de alimentación de unos 12V, lo cual nos ayuda mucho a unificar la tensión de alimentación. Pero !MUCHO CUIDADO! si tenemos algun equipo que requiera de un voltaje de alimentación diferente, como una cámara DSLR o algun mini PC. En este caso o bien nos hacemos con baterias diferentes para estos equipos, o bien nos hacemos con accesorios de distribución de energia o convertidores.

Donde utilizaremos el equipo: Es muy importante saber donde vamos a utilizar el equipo. Es decir, si lo vamos a tener siempre en nuestra casa o en un lugar como un observatorio donde vamos a disponer de red electrica, lo mejor entonces es olvidarnos de baterias y elegir un adaptador de corriente de 230V a 12V DC con el suficiente amperaje para admintir el maximo consumo de nuestro equipo.

Pero si vamos a utilizar nuestro equipo en el exterior donde no dispongamos de red electrica donde enchufar un transformador, entoces tendremos que hacernos con una batería que nos proporcione el voltaje necesario y además que tenga la suficiente capacidad de carga para aguantar el consumo de nuestro equipo las horas previstas.

Consumos máximos o picos de energía de nuestro equipos: Esto es muy importante. Por un lado tenemos el cosumo medio de nuestro equipo, que es el que tendremos en cuenta para elegir una bateria con la suficiente capacidad de carga para aguantar el tiempo previsto, pero por otro lado tenemos los picos de consumos máximos que pueden llegar a consumir cada uno de nuestros equipos.

¡¡¡ CUIDADO CON LOS CONSUMOS MÁXIMOS DE LOS EQUIPOS CONECTADOS Y EL AMPERAJE MÁXIMO QUE ADMITE LA FUENTE!!!

Por ejemplo, una montura estandar portátil goto, puede consumir de media entre 0,8A y 1,2A en modo movimiento sideral, es decir, en seguimiento normal; pero si en un momento puntual hace un goto a máxima velocidad o un cambio de meridiano, puede llegar a consumir incluso 3A o más, según montura y peso soportado. Otro ejemplo claro es una cámara con refrigeración. No es lo mismo el consumo medio de la cámara que puede rondar 1A o menos cuando la refrigeración está apagada o al mínimo, que cuando la tenemos al 80% o 100% que puede llegar a los 3A por ejemplo.

Si tenemos en cuenta los dos ejemplos anteriores, a la hora de elegir un transformador de corriente por ejemplo, sabemos que nuestra montura y nuestra cámara necesitan 12V de tension, pero podremos tener picos de tensión de 6A entre los dos equipos, necesitaremos una transformador mínimo de 7A para que no haya problemas de desconexiones o roturas.

Horas de uso previsto: En el caso de utilizar baterías, es importante tener muy claro el tiempo medio que usaremos nuestro equipo durante una noche, para saber la capacidad de la bateria. Si, por ejemplo, tenemos un equipo de astrofoto que en su conjunto consume una media de 5A a la hora, y queremos que nuestra batería aguante un promedio de 8h sin problemas, tenemos que irnos a una bateria que proporcione holgadamente una capacidad 40 Ah. En este caso, recomendamos siempre una bateria de una capacidad de carga un 15% o 20% mayor al consumo previsto real, por ejemplo una de 60 Ah como mínimo (preferiblemente algo mayor, para evitar usar mas del 50% o 60% de la misma en cada recarga). Pues todas las baterias del mercado, por muy buenas que sean, siempre es aconsejable restarle entre un 15% o un 20% de la capacidad que nos dice. Por eso en astrofotografía con equipos bien cargados de accesorios, se suelen utilizar baterías de gran capacidad de carga.

En el caso de tener un equipo menos completo, por ejemplo un telescopio con montura motorizada que sabemos que su consumo medio a la hora no pasará de 1A, y por norma general, el uso que le daremos será entre 3 o 4 horas de media, podemos irnos a powertank de baja capacidad que nos den esos 6/7 Ah de media

Reducir cableado y posibles enganches: Uno de los principales problemas cuando tenemos equipos formados por muchos accesorios que requieren alimentación, es minimizar el cableado, para evitar posibles enganches cuando el equipo gira. Además, como mencioné al principio, algunas veces, tenemos accesorios que requieren de diferentes voltajes.

En estos casos, la opción más recomendada es utilizar una única bateria de 12V para todo, pero intercalar entre medias un powerbox o caja distribuidora de potencia. Esto hace que se eliminen la mayoría de cables que van a la batería, evitando así posibles enganches de éstos con la montura, algo desgraciadamente muy habitual cuando hacemos sesiones largas de astrofotografía.

Equipos sin caja de distribucion de potencia. Cableado excesivo peligro de enganche.
Equipos con accesorios de distribucion de potencia como el Powerbox de Pegasus Astro, el Eagle de Primaluce o el Warderer Astro. Cableado muy seguro.

Estos accesorios es donde conectamos cada uno de los equipos que tenemos y luego, posteriormente, alimentar este powerbox o distribuidor de potencia desde la bateria o adaptador de corriente con un único cable. Esto es la solución más recomendada, pues lo que se hace es colocar esta caja distribuidora normalmente en el tubo optico, de tal manera que todo el cableado se queda por encima de la montura y bien recogido. Este powerbox reparte la alimentación a cada uno de los accesorios que se le conecta. Y la batería, que normalmente está en el suelo, lleva un cable de alimentacion hacia esta caja distruidora de potencia.
Un ejemplo claro de este tipo de accesorios son las Powerbox de Pegasus Astro o los Wanderer Astro:

Estos accesorios son de lo mejor que nos podemos hacer cuando nos montamos con un equipo para hacer astrofotografía en el que vamos a conectar bastante. No sólo nos permiten reducir el cableado y alimentar desde ellos el resto de los equipos, también podemos , utilizar sus software para ver el consumos que estamos teniendo, controlar por medio de sondas la temperatura y la humedad gestionando el control automático de las cintas calentandoras. Tambien, en la mayoría de los casos, podemos conectarlos y vincularlos a los software de captura como por ejemplo N.I.N.A. (Nighttime Imaging ‘N’ Astronomy) para ver directamente en la pantalla todo el control de potencia del equipo.

Ejemplos de la interfaz del software de este tipo de accesorios.

Si vamos a conectar un controlador o PC externo: Cada vez más utilizamos computadoras externas para manejar los telescopios y sacar el mayor rendimiento de los mismos. Ya sea para equipos avanzados de astrofotografía o bien para equipos más básicos para manejar programas con mapas estelares o a distancia con aplicaciones. En estos casos, debemos tener presente el consumo de estos PCs o controladores como Asiair de Zwo o similares; asi como la potencia maxima que pueden entregar estos mini controladores.
En este caso nos encontramos dos casos habitualmente:

  1. Uno de ellos es utilizar un controlador tipo Asiair Plus de Zwo o similares de otras marcas para gestionar el control de todo el equipo, ya sea la potencia o los datos. Para ello tendremos que tener cuidado de lo que nos diga el fabricante sobre el consumo máximo que admite. Por ejemplo, El Asiair Plus admite 5A de salida en total, por lo que no podemos conectarle equipos que consuman en total mas de ese amperaje. En los casos que superemos esa cantidad con este accesorio, tendremos que alimentar con el Asiair una serie de accesorios que no superen esos 5A y el resto conectarlos a otra fuente de alimentación.
  2. En el caso que queramos montar un mini PC con windows para manejar software más avanzados como Sequence Generator o N.I.N.A, y que nos permitan sesiones de astrofotografía con más posibilidades, entonces lo más recomendado es alimentar todo el equipo, ya sea telescopio, accesorios y PC, con un distribuidor de energía y control como los comentados en el punto anterior.

RECOMENDACIÓN DE ESPACIO CELESTE:

Para controlar nuestros equipos avanzados para realizar astrofotografía, cada vez más se utilizan mini PCs montados directamente en el equipo o bien equipos como el Asiair de ZWO o similares. Ambas opciones son muy buenas y tienen sus ventajas e incovenientes una con respecto a la otra. Por ejemplo el Asiair de Zwo destaca por su sencillez, baja curva de aprendizaje y muy estable. Pero nos obliga a utilizar todos los acceosrios de la marca ZWO pues no es compatible con otras marcas de cámaras o enfocadores por ejemplo; además está más limitado cuando queremos hacer cosas más avanzadas.
Por eso mucho preferimos un mini PC, donde por windows (y los valientes con linux), utilizamos software más avanzados donde no hay problemas de compatibilidad con otros fabricantes. En estos casos. En estos casos recomentados siempre como mejor opción hacerse con un mini PC windows con alimentación de entrada de 5V ó 12V DC y un sistema como los Powerbox de Pegasus Astro o los Wanderer Astro. Esto es una gran ventaja, pues hoy en día estos mini PC tienen un precio muy contenido, podemos instalar facilmente los software que queramos y controlar los equipos a distancia igualmente.

También está la opción de equipos como el Eagle de Primaluce Lab, con muy buenos rendimientos y acabamos también, donde ya es un todo en uno, como el Asiair, pero más potente y con muchas más posibilidades (aunque eso sí, con una curva de aprendizaje más alta que con la de un Asiair).


Ejemplos de calculo y estimación de potencia y capacidad de carga.

Telescopio motorizado sin accesorios adicionales: En este ejemplo vamos a suponer que tenemos un telescopio motorizado como el Telescopio SkyWatcher Mak 127/1500 AZ GoTo y no tenemos ni cámaras ni otro accesorio que alimentar. El uso normal que haremos será de noches de observación entre 3 y 5 horas. A veces desde casa y otras veces en el campo.
En este caso, nos dice el fabricante que necesitamos entre 11 y 15V DC y 1A de consumo.
En este caso, para nuestra casa, donde disponemos de red electrica, lo más recomendado es un adaptador de corriente 230 a 12V DC que nos de mínimo 2/3A(mejor 3 si es posible para tener más holgura):

IMPORTANTE. Comprobar antes de elegir un adaptador de corriente, la toma de entrada de nuestro telescopio. Algunos traen toma jack 5.5×2.1mm, pero otros traen otras o te vienen con adaptadores de toma de mechero de coche.

Telescopio completo para astrofotografía: En este ejemplo vamos a suponer que tenemos un equipo completo de astrofotografía, en el que tenemos los siguientes equipos con sus respectivos consumos máximos y medios:

En este caso, si sumamos todos los picos de consumo máximos, tendriamos alrededor de 11A, pero esto este consumo seria solo cuando todo esté al consumiendo al maximo, algo muy pero que muy raro. Tendría que estar la montura haciendo un goto a maxima velocidad, con un tubo muy pesado, la cámara al 100% de potencia, el mini pc a tope y las cintas también, por lo que esto es bastante raro, ademas de que los fabricantes siempre dan un margen de seguridad. En este caso si fueramos a utilizar un adaptador de corriente para alimentarlo todo, nos tendriamos que ir a uno minimo de 10/11A para arriba de capacidad.
SI fueramos a utilizar una distribuidor de potencia, por ejemplo el Pegasus Astro Pocket Powerbox Advance es ideal pues nos entrega hasta 12A de máxima.

En el caso de utilizar una bateria externa de 12V y querer que nos aguante una noche sin problemas, si tenemos en cuenta los consumos medios, rodamos a la hora los 4/5 A. Si vamos a estar 6/7 horas, la bateria nos tiene que dar una capacidad minima de 30/35 Ah. En este caso en concreto, mejor irnos a una batería de 40/45 Ah para arriba.


La alimentación de nuestro equipo es uno de los aspecto más importantes que debemos cubrir, y debemos aseguranos no dañar el equipo y que nuestro sistema de alimentación se adapte a nuestras necesidades. Por eso, desde Espacio Celeste, sabemos de la complejidad a la hora de eligir el sistema correcto y os ponemos a vuestra disposición nuestro mejor asesoramiento técnico y siempre ofreciendo productos de calidad, evitando aquellos de bajo coste que provienen de fabricantes que no hacen buenos controles de calidad y materiales adecuados para esta afición.