Adaptar ZWO EAF a SkyWatcher Esprit.

La gama Esprit de SkyWatcher es probablemente la más usada cuando se trata de refractores apocromáticos orientados a astrofotografía. Podemos encontrar cuatro modelos distintos en función de su abertura: 80mm, 100mm, 120mm y 150mm. Cada uno de ellos se sirve con un enfocador piñón-cremallera, también conocido como R&P (Rack and Pinion). Este tipo de enfocador destaca por su funcionamiento suave, con alta capacidad de carga y preciso en sus movimientos. De todos los refractores de gama alta que hemos probado en Espacio Celeste, los enfocadores que incorporan los Esprit son, sin lugar a dudas, uno de nuestros favoritos. Es posible que dicho enfocador necesite de algunos ajustes mecánicos, los cuales lo haremos encantados antes de enviarte el tubo óptico si así nos lo indicas para que tu unidad rinda al 100%.

Al tratarse de tubos ópticos con un claro enfoque astrógrafo, aunque también excelentes en observación visual, es muy importante poder acoplarle un enfocador automático que corrija las variaciones de enfoque durante una sesión de astrofotografía. Hay varios modelos compatibles, aunque nos centraremos en el ZWO EAF.


Enfocador ZWO EAF

El enfocador ZWO EAF es el enfocador automático más usado en el mundo amateur de la astrofotografía. Su alimentación USB a 5V, alta capacidad de carga de 5Kg, compatibilidad ASCOM y excelente diseño; lo hacen muy atractivo. Además, el uso cada vez más extendido del ZWO ASIAIR hace que sea obligatorio ya que el controlador integral de ZWO solo admite al EAF como enfocador automático.

Este enfocador automático se suministra con el adaptador en forma de L al telescopio, cable de conexión, una serie de casquillos cilíndricos, tornillería y adaptador. El adaptador en forma de L a telescopio se encarga de fijar el EAF al enfocador del propio telescopio, quedando todo como un bloque y así que la transmisión del movimiento de giro se haga con la máxima estabilidad.

Enfocador ZWO EAF y accesorios que incluye
Enfocador ZWO EAF instalado en un refractor

Este adaptador en forma de L que incluye el EAF está diseñado para la mayoría de enfocadores tipo Crayford, R&P o monorraíl del mercado. Sin embargo, para los SkyWatcher Esprit es necesario un adaptador que se vende por separado al propio ZWO EAF. Este adaptador adicional permite conectar el ZWO EAF tanto al enfocador R&P de los Esprit como a los tubos refractores de la marca Takahashi.

Por lo tanto, para conectar el ZWO EAF a un SkyWatcher Esprit necesitamos el propio ZWO EAF, casquillo cilíndrico de conexión con diámetro de 6mm (incluido con el ZWO EAF), tornillería y el adaptador ZWO EAF para Takahashi y Esprit visto arriba.

Accesorios necesarios para realizar la instalación

Proceso de adaptación

En primer lugar debemos despejar el extremo del eje del enfocador donde irá conectado el ZWO EAF. Para ello, si el enfocador es Dual Speed (doble velocidad), siempre quitamos el mando del enfoque del extremo que NO es Dual Speed. En el caso del Esprit el mando del enfoque está fijado mediante un tornillo Allen. Si no logramos verlo, giramos el mando del enfoque hasta que aparezca por el agujero que se ve en la siguiente imagen. Es importante recalcar que necesitaremos dos tornillos métrica 4mm (M4) con una longitud aproximada de 25mm para poder fijar el adaptador del EAF al enfocador del Esprit aunque nos centraremos en este aspecto más adelante.

Extracción del mando de enfoque del enfocador

A continuación montamos el adaptador de ZWO EAF para Esprit. Simplemente se une la parrilla con la pieza de sujeción del ZWO EAF y quedará un soporte con forma de L.

Adaptador para acoplar el ZWO EAF a un SkyWatcher Esprit

Ya lo podemos presentar en el enfocador del SkyWatcher Esprit para ver como queda.

Adaptador presentado en el enfocador del SkyWatcher Esprit

Usamos el casquillo de 6mm que incluye el ZWO EAF. NO se debe usar el casquillo que trae el adaptador ZWO EAF para Esprit y Takahashi, ya que ese casquillo cilíndrico es para los refractores Takahashi. Lo insertamos en el eje del Esprit y apretamos un tornillo Allen. Posteriormente metemos el eje del propio ZWO EAF por el otro lado del casquillo cilíndrico, haciendo coincidir uno de los tornillos Allen con la mueca del eje del ZWO EAF. Apretamos el resto de tornillos Allen del casquillo cilíndrico (cuatro en total).

ZWO EAF acoplado mediante casquillo cilíndrico

Giramos el enfocador del SkyWatcher Esprit manualmente para que el ZWO EAF quede en posición vertical. Ya solo queda instalar el soporte en L y atornillarlo todo. Como se ha mencionado anteriormente, se necesitan dos tornillos M4 que no vienen incluidos. Nosotros recomendamos unos tornillos que vienen preparados para poder cortarse y así obtener la longitud que necesitamos. Los tornillos se deben roscar en sustitución de los dos que vienen en la esquina del enfocador, en el lado donde se va a instalar el ZWO EAF.

Tornillos a sustituir y tornillos de sustitución

Presentamos el soporte en L y lo atornillamos al ZWO EAF mediante dos tornillos que incluye el propio ZWO EAF. Después, al roscar los tornillos elegidos de sustitución vemos que pueden sobresalir, lo que quiere decir que hay que cortarlos. En la imagen se puede ver hay que eliminar 1 cm de longitud aproximadamente. Si no queremos cortar tornillos, con dos tornillos M4 y una longitud de aproximadamente 25mm es suficiente.

Tornillos de sustitución original y cortado

Por último ya podemos atornillarlo todo. El soporte en L al enfocador del SkyWatcher Esprit mediante los dos tornillos que acabamos de cortar y el ZWO EAF al soporte en L mediante los dos tornillos M4 que incluye.

ZWO EAF acoplador al enfocador de un tubo óptico SkyWatcher Esprit

Resultado final

El resultado final es un enfocador automático totalmente integrado en el enfocador R&P del tubo óptico. Con una excelente rigidez. Para ello, tras la finalización de la instalación y la pertinente comprobación mecánica de todas las partes implicadas y la tornillería, realizamos pruebas con el tubo óptico en diferentes posiciones y cargando el enfocador con cargas de peso variables (0.5kg, 1kg, 2kg, etc.). Si el resultado final es satisfactorio se da por concluida la instalación y ya se puede entregar.

ZWO EAF instalado en un SkyWatcher Esprit 100ED
Realización de pruebas finales para comprobar que la instalación es correcta

Hay que tener en cuenta que, una vez puesto, el enfocador automático es una zona sensible del tubo óptico. Como se puede comprobar en las imágenes, sobresale más allá del diámetro exterior del tubo óptico y esto puede exponerlo a golpes o flexiones indeseadas. Por eso es tan importante protegerlo durante el transporte. En Espacio Celeste tenemos esto muy en cuenta y por ello adaptamos el embalaje original del tubo para poder transportar todo de forma segura.

Si quieres/tienes un tubo con este tipo de enfocador y deseas acoplarle un enfocador automático ZWO EAF, o viceversa, consúltanos. Realizamos adaptaciones a la mayoría de tubos ópticos del mercado.

Obtén más información en nuestro canal de YouTube.