Garantía y devoluciones

Garantías y devoluciones


Garantías de producto

El consumidor y usuario podrá tramitar la garantía poniéndose en contacto con ESPACIO CELESTE  S. COOP. AND. (en adelante, Espacio Celeste). No obstante, existen ciertos fabricantes que gestionan directamente las averías/defectos/incidencias producidas en sus productos para dar un servicio postventa de calidad y reducir los tiempos. En este caso el cliente podrá optar por llevar o enviar el producto averiado directamente al SAT del fabricante.

Espacio Celeste , empresa propietaria de www.espacioceleste.es, garantiza según las leyes vigentes y las siguientes condiciones todos los equipos ópticos, accesorios y demás productos que distribuye. El consumidor puede dirigirse tanto al vendedor como al fabricante del producto, que responderán de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega (un año para los productos de segunda mano).

Cuando la falta de conformidad se manifiesta con posterioridad a los 6 meses y en casos dudosos, el fabricante podría exigir un informe pericial independiente para tramitar la garantía. En casos obvios de mal funcionamiento o funcionamiento irregular en período de garantía no hay ningún tipo de problema.

En cualquier caso, durante el tiempo que el consumidor se vea privado del producto se suspende el cómputo del plazo de la garantía; por ejemplo, si la reparación de un objeto dura 15 días, el plazo de garantía terminará 15 días después de lo originalmente previsto.

Todo aquel fabricante que disponga de una garantía mayor a los 2 años que marca la Ley vigente, se deberá tramitar directamente con el fabricante no siendo responsabilidad de tales supuestos Espacio Celeste.

Los gastos de envío generados por la tramitación de la garantía del producto serán a cargo de Espacio Celeste en aquellos casos donde se supone que la falta de conformidad existe en el bien adquirido. Siempre se deberá hacer siguiendo las instrucciones indicadas por Espacio Celeste, previa solicitud y aceptación.

Condiciones para empresas y distribuidores: Cuando el cliente sea distribuidor, o facture como empresa (persona no física), los gastos de envío hacia nuestras instalaciones siempre serán a cargo del cliente, ya que la ley sobre bienes de consumo no regula la compraventa entre empresas. Además, la garantía en estos casos será la que estipule el fabricante del producto.

El consumidor podrá reclamar cuando el producto no fuere conforme con el contrato:

  • El bien adquirido no se ajusta a la descripción realizada por el vendedor.
  • El bien adquirido no sirve para los usos a que ordinariamente se destinan los bienes de consumo del mismo tipo.
  • No es apto para el uso especial que hubiese sido requerido por el consumidor y que el vendedor haya aceptado.
  • No presenta la calidad y el comportamiento esperados, especialmente teniendo en cuenta las declaraciones públicas (publicidad, folletos, etc) sobre las características hechas por el vendedor o el fabricante.

Espacio Celeste describe los detalles, las características técnicas y las fotografías de los productos facilitados por el fabricante de los mismos, de manera que no queda obligado por estas declaraciones públicas.

La falta de conformidad que resulte de una incorrecta instalación y/o manipulación del producto por parte del USUARIO no será responsabilidad de Espacio Celeste.

El consumidor y usuario tiene derecho a:

  • Reparar o sustituir. El consumidor y usuario podrá optar por la reparación o sustitución, salvo que una de las dos opciones resulte imposible o desproporcionada. Se considerará desproporcionada la que tenga un coste superior. No se pueden sustituir los bienes no fungibles (cuando son de naturaleza específica) ni los de segunda mano. Tanto la reparación como la sustitución deben realizarse en un plazo de tiempo razonable y de manera totalmente gratuita para el consumidor.NOTA: Actualmente hay multitud de fabricantes que gestionan directamente las averías/defectos/incidencias producidas en sus productos para dar un servicio postventa de calidad y reducir los tiempos. En estos casos Espacio Celeste siempre indicará las instrucciones de cómo se debe tramitar para facilitar la gestión.
  • Reducción del precio o resolución del contrato. Procederán cuando el consumidor y usuario no pueda exigir la reparación o sustitución y en los casos en los que no se hubiera llevado a cabo en un plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario. La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.* Tramitación de garantía de productos promocionales, packs o regalos. Si se trata de un regalo se sustituirá por otro igual o, en el caso de que no sea posible, de similar valor, nunca por dinero. Si se trata de un producto en promoción o pack, si no fuera posible la reparación o sustitución se procederá a reembolsar el importe equivalente, calculado teniendo en cuenta el precio real del producto y el descuento obtenido por el cliente al adquirirlo en promoción.

Anulación de garantías

La garantía podrá quedar anulada por las siguientes causas:

  • Incorrecta utilización, manipulación o mantenimiento por parte del Cliente de un equipo, kit multimedia, componente o periférico.
  • Problemas de software y/o virus.
  • Componentes quemados por sobretensiones o sobreintensidades eléctricas.
  • Componentes rotos o dañados sometidos a impacto.
  • Incorrecta reparación, modificación o ampliación por parte del cliente de un equipo.
  • Deterioro, eliminación u ocultación, por parte del cliente, de la etiqueta de garantía de Espacio Celeste o del fabricante de todos los productos fabricados o distribuidos por espacioceleste.es

En definitiva, no se aceptará ningún material dañado o con muestras evidentes de una manipulación incorrecta.

La garantía no cubre

La garantía no cubre aquellos defectos provocados por un uso incorrecto del producto. En esos casos el consumidor deberá hacerse cargo de su reparación. Quedan, por tanto, excluidos de la garantía:

  • Defectos y deterioros producidos por hechos externos, accidentes, principalmente accidentes eléctricos, por desgaste y por utilización no conforme a las instrucciones de Espacio Celeste.
  • Productos modificados o reparados por el cliente o cualquier otra persona no autorizada por Espacio Celeste, así como los productos que son objeto de un contrato de soporte específico.
  • Incorrecta configuración, instalación o manipulación, por parte del cliente, de un equipo, accesorio o periférico. Incorrecta configuración software/hardware o avería en un equipo provocada por un componente no suministrado por Espacio Celeste e incorporado por el cliente.
  • Infección de virus informáticos, por parte del cliente, en equipos.

La reparación de los casos anteriores será facturada. Tarifa de reparación: Desde 22€, máximo 38’80€/hora (IVA no incluido).

Estas condiciones de garantía no afectan a los derechos estatutarios del consumidor amparados por la legislación aplicable.

Asimismo, la garantía actuará respecto a los vicios ocultos y defectos de fabricación del producto conforme al artículo 1490 del CC.

Derecho de desistimiento

El USUARIO tiene los mismos derechos y plazos para proceder a realizar la devolución y / o reclamar los posibles vicios o defectos que presente el producto o servicio, tanto en modo en línea como fuera de línea.

El USUARIO dispone de un plazo de catorce días naturales, contados a partir de la fecha de recepción del producto, para la devolución del mismo (artículo 71 de la Ley 3/2014 de 27 de marzo). Siempre y cuando el embalaje no se haya abierto ni dañado. En este caso los gastos relativos al envío serán asumidos por parte del USUARIO. El producto deberá ser devuelto en su embalaje original y en perfecto estado. El derecho de desistimiento no podrá aplicarse en los siguientes casos:

  • Si el producto no se presenta en perfectas condiciones.
  • Si los embalajes del producto no son los originales o estos no se encuentran en perfecto estado. El embalaje original deberá proteger el producto de manera que se reciba en perfectas condiciones, quedando prohibido el uso de precintos y cintas adhesivas aplicados directamente sobre el mismo.
  • Cuando el producto esté abierto.
  • Cuando sean productos personalizados aquellos, que por razones de higiene otras excepciones legalmente previstas, no sean susceptibles de este derecho.

Toda devolución deberá estar comunicada al PRESTADOR, solicitando conformidad con la causa de la misma, por correo electrónico a info@espacioceleste.es. Indicando el número de factura o pedido y los motivos de la devolución.

Una vez el USUARIO haya recibido la conformidad del PRESTADOR con la causa de la devolución, se lo hará llegar costeando el USUARIO con los gastos de transporte, al domicilio de Espacio Celeste S.Coop.And: Avd. Andalucía, 31, Loja (18300) – Granada.